Asesor de ventas

Multidomos de México

¿Qué es una vivienda domótica?

Casas domoticas casas inteligentes Multidomos

La arquitectura domótica o arquitectura inteligente proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’) es la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios habitables. El principal objetivo de la domótica es cubrir las necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados incrementando el confort de sus espacios, la seguridad y optimizar los recursos energéticos disponibles generando ahorro de energía y dinero.

Sistemas de domótica

 

La arquitectura domótica puede clasificarse en 4 sistemas en base a la organización y control del sistema:

Centralizada

Un controlador central se encarga de administrar y ordenar instrucciones a los diversos actuadores para ejecutar una tarea, si el controlador central falla todo el sistema deja de funcionar.

Descentralizada

Un conjunto de controladores están conectados entre sí mediante un BUS central, que administra y envía información a los controladores, interfaces y actuadores.

Distribuida

El sistema domótico se encuentra distribuido en distintos módulos que lo componen, cada dispositivo puede controlar diferentes tareas.

Mixta
Cuenta con un controlador central o con varios controladores descentralizados así como actuadores, interfaces, sensores y pueden operar como controladores.

Los diversos dispositivos pueden recoger, administrar y transmitir la información recibida al resto de los componentes del sistema sin tener que pasar por el controlador central.

 

Te puede interesar:

Domos como alternativa a viviendas

Túneles con sensor automatizados

 

Principales tareas que realiza el sistema domótico

 

Casas domoticas casas inteligentes Multidomos 1

Iluminación: Tiene el control lumínico de cualquier foco, incorpora temporizadores, sensores de ocupación o programación horaria.

Temperatura: Controla los sistemas de aire acondicionado, permite abrir o cerrar ventanas a distancia e incorporar sensores de lluvia o sol.

Calefacción: Programa la calefacción.

Seguridad: Accesos mediante chapas electrónicas con clave numérica o dactilar, puede ser controlada desde apps, cámaras de video vigilancia y sistema de encendido y apagado de luces en el interior de la casa para simular habitabilidad durante vacaciones.

Ahorro de energía: El uso de sensores de movimiento disminuye el gasto energético en iluminación y calefacción.

Accesibilidad: Para personas con movilidad reducida, resulta eficiente la automatización de la vivienda.

Comodidad: Controla si hemos olvidado cerrar la puerta o hemos dejado el gas encendido a través de nuestro smartphone.

Sostenibilidad: Aprovecha la luz natural al programar el cierre de cortinas y persianas para controlar la luz natural y el calor que entra a la vivienda.