Asesor de ventas

Multidomos de México

La fuerza y resistencia de un domo geodésico.

el domo en la naturaleza Cargas en un domo geodésico
El domo en la naturaleza Cargas en un domo geodésico

Los domos con frecuencia aparecen en la naturaleza en la forma de nuestros cráneos, los caparazones de las tortugas, armadillos o de los escarabajos, de hecho tu primer vivienda fue un domo, pues la naturaleza eligió que el vientre materno tuviera esta forma para protege al bebé, otro buen ejemplo es la cascara del huevo cuya membrana delgada y frágil de menos de medio milímetro de espesor resultan ser muy fuertes debido a su forma de domo, intenta romper un huevo desde sus extremos con dos de tus dedos y comprobaras su resistencia.

Al reconocer su fuerza, los seres humanos han incorporado el domo en su arquitectura durante siglos.

Una pieza plana de material se deformará bajo presión, pero una estructura geodésica (cúpula) distribuye toda la fuerza de manera uniforme y reduce la carga en un solo punto la base. La razón es que estructuralmente trabaja principalmente a la compresión.

 

El domo en la naturaleza Cargas en un domo geodesico Multidomos
El domo en la naturaleza Cargas en un domo geodésico Multidomos

 

¿Qué es la compresión?

 

Nos dice la wikipedia «compresión es la aplicación de fuerzas equilibradas hacia adentro («empujar») a diferentes puntos de un material o estructura, es decir, fuerzas sin suma neta o torque dirigidas para reducir el tamaño del material o estructura en una o más direcciones.

La resistencia a la compresión de materiales y estructuras es una consideración de ingeniería importante.

El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección (coeficiente de Poisson)».

Una cúpula puede soportar su propia carga muerta, así como la carga viva del viento, la lluvia, la nieve o el hielo. La fuerza de la cúpula geodésica se debe al hecho de que los triángulos son formas muy estables. Es difícil distorsionar un triángulo; la compresión en una articulación se equilibra con la tensión a lo largo del lado opuesto. El diseño del domo geodésico distribuye las cargas sobre todos los diferentes triángulos que lo componen.*

 

Cargas en un domo geodésico
Cargas en un domo geodésico

Los domos han tenido un importante participación en la industria, especialmente cuando de cubrir grandes claros se refiere por ejemplo en el almacenamiento de materiales a granel: granos, minerales, tanques de almacenamiento etc. Con las estructuras geodésicas se logra mayor volumen construcción y mayor superficie a nivel de terreno con la menor superficie de envolvente «membrana».

Fuentes: THE FIELD MUSEUM*, Wikipedia, termodemo, arquitectura en acero.