Asesor de ventas

Multidomos de México

Industria: Domos geodésicos de aluminio para tanques de almacenamiento

Un poco de historia…

 

Al principio las techumbres fijas de los tanques de almacenamiento eran de forma cónica y eran el estándar de la industria. Sin embargo, su diseño presentaba altos niveles de corrosión, pues por su forma, permitía formar gotas de agua que aceleraban el proceso corrosivo. El uso de pinturas, revestimientos y en el caso de protección catódica en suelos corrosivos era insuficiente para evitar el daño en el techo cónico.

esquema de techo cónico y métodos para evitar corrosión multidomos
Esquema de techo cónico y métodos para evitar corrosión Multidomos

Otro gran problema que presentaba este tipo de cubierta era la gran cantidad de pérdidas del producto por evaporación cuando la presión de vapor de estos era alta, para solucionar este problema comienzan a fabricarse los techos flotantes, techos capaces de expandirse y contraerse, según las condiciones de presión dentro del tanque, permitiendo que exista un escape casi nulo de gas cuando este se expande, excepto cuando ocurren cambios bruscos de temperatura. Pero ahora debía resistir las inclemencias del tiempo y del medio ambiente: lluvia, sol, nieve, etc., convirtiendo el techo en una estructura pesada y que requiere de dispositivos especiales para su operación (sellos, protecciones, etc.), además su mantenimiento podían durar meses dejando fuera de servicio los tanque de almacenamiento.

 

Membranas flotantes y el techo fijo en forma de domo geodésico

 

Como una solución se pensó colocar una membrana flotante sobre el líquido para contener
los gases y un techo fijo superior en forma de domo geodésico, siendo este tipo de cubierta la que actualmente se utiliza en tanques de almacenamiento de productos muy volátiles. En los últimos años su desarrollo las ha llevado a ser estructuras más resistentes y duraderas, los domos geodésicos de aluminio con un recubrimiento de oxido de aluminio evita la corrosión y minimiza las perdidas por evaporación, pues el techo fijo rompe el efecto vacío que deja el viento al pasar sobre el tope del tanque.

 

 

Ventajas de los domos geodésicos de aluminio para tanques de almacenamiento

Las cúpulas geodésicas han traído consigo múltiples ventajas, desde lo técnico como para el ambiente.

• Su construcción es rápida: el ensamble puede llevarse en el sitio y ser colocada con maquinaria, evitando riesgo y aprovechado tiempos de construcción.
• Capacidad de cubrir grandes claros sin un apoyo intermedio (columnas).
• Su estructura reticulada posee una alta resistencia con respecto a su peso.
• Es la forma geométrica que más volumen contiene en relación a su área, lo que
permite que el intercambio de calor con el exterior se minimice.

 

Tiempos de construcción domos geodésicos de acero vs aluminio

 

Un estudio hecho por ingenieros en punta de mata, Venezuela, en un tanque de 90 mil barriles con un diámetro de 48 pies (de 15 a 16 metros) arrojo que; la construcción de un domo geodésico de aluminio es más rápida 3 semanas aproximadamente, en comparación de una estructura de acero equivalente a 3 meses.

 

Techo domo geodésico de aluminio para tanque API 650

 

El techo domo geodésico de aluminio se encuentra en la normativa API 650 Apéndice “G” en la Sección G. 1.3.1

Las normas internacionales, API-650 (Siglas en inglés de American Petroleum Institute, fundada en 1919, en Estados Unidos y con reconocimiento internacional), establecen que dependiendo la selección de la presión del gas y el punto de inflamación de los productos a ser almacenados puede optarse por techos flotantes o fijos. En el caso de los techos fijos, se emplea el tipo de estructura de domo geodésico debido a todas las ventajas que este presenta.

 

Multidomos fabricamos domos geodésicos de aluminio para tanques de almacenamiento; livianas, auto-soportables y libre de corrosión. Montaje rápido y con total seguridad. Ingrese a nuestra sección domos Industriales.

 

 

Fuentes:

  • Glossary.oilfield.slb.com
  • Tesis IPN: Diseno Y Calculo De Tanques De Almacenamiento (Api 650)
  • Universidad Nacional De Piura
  • Norma Api 653 En Español – Docsity
  • Instituto CIENCI
  • Jorge Goldin
  • Oiltanking: API 650 – Código de diseño para tanques atmosféricos de almacenamiento sobre la superficie