Asesor de ventas

Multidomos de México

En Milán, en el distrito de Maggiolina, es posible admirar las casas en forma de iglú o seta de Mario Cavallè.

 

En via Lepanto quedan todavía algunas casas en forma de iglú, diseñadas en 1946 por el ingeniero Mario Cavallè.

Cavallè importó la idea de esta extraña estructura de los Estados Unidos, de la que solo quedan algunos ejemplos hoy, algunos todavía habitados. Interior de 45 metros cuadrados transitables, que se desarrollan en profundidad, con un sótano en el que no era posible vivir. Hoy, se han hecho adiciones y adornos a las casas sobrevivientes, pero la atmósfera fantasiosa de lo que se llamó la calle de los gnomos se ha mantenido sin cambios.

La peculiaridad de estas casas se debe a que obviamente son circulares, de hormigón, y han sido construidas con un sistema de bóvedas que permite no tener muros de carga si no la misma estructura externa del iglú: esto por lo tanto permite máxima flexibilidad para los interiores, que se pueden arreglar a voluntad.

Inicialmente, se construyeron ocho casas iglú, mientras que ahora quedan 6, una de las cuales, lamentablemente, está totalmente abandonadas.

Las casas de setas más famosas estaban en la calle de los gnomos, no lejos de las casas iglú. Aquellos, sin embargo, fueron demolidos por el nieto de su diseñador, el ingeniero Cavallè.
Hoy es posible ver algunos de ellos en la frontera entre Milán y Novate , exactamente en via Donizetti 18 . Los colores y decoraciones originales han desaparecido, pero la forma de la seta no ha cambiado.

La idea detrás de estas unidades de vivienda, que parecían algo excéntricas entonces como ahora, era dar un refugio rápido a los evacuados de la guerra que habían perdido sus hogares bajo el bombardeo (recordemos que las casas iglú se construyeron en 1946).