Asesor de ventas

Multidomos de México

El domo de Richard Buckminster Fuller inspiración para la ‘Nave espacial Tierra’ del parque Epcot de Disney.

 

El parque temático EPCOT localizado en Walt Disney World Resort en Florida, Estados Unidos, ofrece una experiencia única, no solo por su variedad de atracciones y paseos, sino también por su icónica construcción geodésica, el Spaceship Earth o ‘Nave espacial Tierra’.

El sueño de Disney

Según la leyenda de Disney John Hench en su libro «Designing Disney», el trabajo de Richard Buckminster Fuller fue una gran inspiración para dar forma a lo que se convertiría en el ícono del parque:
“Desde el principio asumimos que necesitábamos una esfera grande para el ícono de Epcot, y queríamos una con suficiente espacio adentro para una atracción. Estábamos familiarizados con los experimentos del arquitecto Buckminster Fuller con la construcción del domo geodésico que había inventado en la década de 1940, incluido el que había construido para la sede de Ford en Dearborn, Michigan, en 1953. La famosa frase de Fuller, «nave espacial tierra», también nos atraía. ”

La idea principal era construir una ciudad utópica del futuro que sirviera de modelo al mundo, una comunidad planificada, un desarrollo urbano del futuro, el sistema de transporte sería a través de mono-raíles y el tráfico estaría por debajo de la superficie de la ciudad, permitiendo el paso libre de peatones en las calles. En 1966, Disney presentó el proyecto como una Comunidad Prototipo Experimental del Mañana, una comunidad de burbujas con clima controlado, con, quizás, una cúpula geodésica encima, sin embargo el proyecto nunca se concreto, después de la muerte de Disney en 1966, los inversionistas abandonaron el proyecto y se limito a la Spaceship Earth un espacio para el entretenimiento.

Spaceship Earth la ‘Nave espacial Tierra’

La estructura fue diseñada con la ayuda del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, Spaceship Earth a menudo llamada por los visitantes como: “la pelota EPCOT” o “la pelota de golf” fue construido en 1982, Spaceship Earth o ‘Nave espacial Tierra’ se deriva del poliedro geodésico de Clase 2 con una frecuencia de división igual a 8, la esfera es sostenida por tres pares de patas.. Tiene un volumen de 2,200,000 pies cúbicos de espacio, 180 pies de diámetro. La cubierta exterior está compuesta por 11,520 triángulos isósceles hechos de un núcleo de polietileno intercalado entre dos placas de aluminio anodizado. Los paneles que cubren la esfera no son todos del mismo tamaño y forma.

Patrocinadores del Spaceship Earth

«Spaceship Earth fue patrocinado originalmente por Bell System desde 1982 hasta 1984, cuando se dividió en empresas más pequeñas y su empresa matriz, AT&T , se convirtió en una empresa independiente. AT&T patrocinó Spaceship Earth desde 1984 hasta 2004. Desde 2005 hasta 2017, la empresa alemana Siemens fue patrocinadora de Spaceship Earth. A partir de 2019, el viaje actualmente no tiene patrocinador. El salón privado para patrocinadores, ubicado en el segundo piso sobre Project Tomorrow, se utiliza actualmente para eventos especiales».

 

Atracción en la Spaceship Earth

La atracción consiste en un paseo cronológico desde la Edad de Piedra (aprox.. De 30 a 40.000 años a.C.) a través del Antiguo Egipto, Roma, Grecia, la Edad Media europea, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Revolución Industrial, hasta nuestros días, y un poco del futuro que nos puede esperar. El paseo es en una vagoneta y vas pasando por estos escenarios con muñecos caracterizados de la época y bastante didáctico. En el paseo vas escalando la bola por su interior siguiendo una espiral. EL recorrido dura alrededor de 17 minutos y si quieres disfrutarla sin mucha cola. A la salida de la atracción esta el «AT&T Global Neighborhood» una demostración de los avances de las telecomunicaciones.

 

 

 

Cambios y rediseños

– 1 de octubre de 1982: Spaceship Earth se abre con la apertura del EPCOT Center, patrocinado por Bell System . El narrador es Vic Perrin .
26 de mayo de 1986: la atracción vuelve a abrir después de la primera renovación importante. AT&T es ahora el patrocinador, habiendo firmado en 1984. Nueva narración de Walter Cronkite . La música final cambió a Tomorrow’s Child.

– 15 de agosto de 1994: cierra por segunda renovación importante. Se eliminaron las escenas «Computadora de casa», «Computadora de oficina», «Centro de operaciones de red» y «Estación espacial». Se instalaron nuevas escenas finales y reemplazaron las antiguas escenas finales. La estación terrena cierra. Se eliminó el final del niño del mañana.
– 23 de noviembre de 1994: Reapertura de la atracción. Nueva narración del viaje de Jeremy Irons . Nueva puntuación de viaje de Edo Guidotti. El Barrio Global reemplaza a la Estación Terrestre.
– 29 de septiembre de 1999: El brazo de Mickey Mouse que sostiene una varita se dedica con «2000» sobre la nave espacial Tierra.
– 24 de noviembre de 1999: The Global Neighborhood es reemplazado por The New Global Neighborhood , un nuevo espacio de exhibición que sirve como un patio de recreo práctico para la exhibición posterior de Spaceship Earth.
Mayo de 2001: El brazo de Mickey Mouse que sostiene una varita se cambia para decir «Epcot» sobre Spaceship Earth.
– 1 de enero de 2004: finaliza el patrocinio de AT&T Corporation .
Abril de 2004: Se elimina el Nuevo Vecindario Global y se tapia el área. Se eliminaron las referencias de AT&T.
Noviembre de 2005: Se anuncia que Siemens AG patrocinará Spaceship Earth durante doce años.
– 11 de abril de 2007: Se anuncian los principales cambios que se realizarán en Spaceship Earth.
– 25 de abril de 2007: Se abre el nuevo espacio de exhibición en el post show de Spaceship Earth llamado Project Tomorrow: Inventing the Wonders of the Future.
– 5 de julio de 2007: el vicepresidente de Epcot, Jim Macphee, anuncia la eliminación de la estructura de la varita a tiempo para el 25 aniversario del parque el 1 de octubre de 2007.
– 9 de julio de 2007: cierra para una cuarta renovación. Comienza la remoción de la estructura de la varita.
– 24 de agosto de 2007: Se completó la remoción de la estructura de la varilla.
Diciembre de 2007: Comienzan los avances de invitados de la cuarta edición.
– 15 de febrero de 2008: La cuarta edición se abre al público en general. Nueva narración de Dame Judi Dench .
– 4 de marzo de 2008: Se vuelve a dedicar la nave espacial Tierra.
– 1 de octubre de 2012: Spaceship Earth y Epcot celebran su 30 aniversario.
– 30 de junio de 2017: Siemens anuncia el final de sus patrocinios de Disney, incluido Spaceship Earth.
– 1 de octubre de 2017: Spaceship Earth y Epcot celebran su 35 aniversario.
– 10 de octubre de 2017: Último día oficial del patrocinio de Siemens.
– 20 de junio de 2020: Rehabilitación a gran escala pospuesta indefinidamente.

 

Fuentes:
disneyparks.disney.go.com
fox35orlando.com
hmong.es/wiki
greelane.com
Wikipedia.com
themeparkexperts.com