Asesor de ventas

Multidomos de México

Agregue valor a su hotel glamping ofrezca servicios «Pet Friendly»

Fisterra Glamping hotel Pet friendly en San Luis Potosí, México
Fisterra Glamping hotel Pet friendly en San Luis Potosí, México

 

En México un aproximado del 57% de los hogares cuenta con una mascota, lo que representa una oportunidad de negocio de productos y servicios enfocadas en los animales de compañía.

«De acuerdo con Euromonitor Internacional, el concepto pet friendly tendría un valor aproximado de 1,900 millones de dólares y se espera que para el año 2022 crezca hasta los 2 mil 700 millones de dólares. Con respecto a los gastos de cuidado, educación y entretenimiento, representan entre un 12 y 20 por ciento de los gastos fijos de muchas familias mexicanas».

 

Generación sin hijos

 

Los animales de compañía han pasado a ocupar un rol de «hijo» en la generación de los llamados «Millennials» o también llamados DINK, siglas de la frase en inglés double-income no kids , es decir parejas que tienen doble fuente de ingresos (ambos trabajan) y que no tienen hijos, esto les permite tener un margen más amplio para realizar gastos.

La mayor cantidad de dueños de mascotas son mujeres de entre 18 y 29 años, los perritos son la compañía más aceptada, aunque los gatos ganan terreno, seguido de los hurones, cobayas, aves, peces y reptiles.

Cada día hay más comercios que permiten el acceso a sus clientes con sus mascotas; bares, cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hoteles incluso lugares de trabajo buscan ser pet friendly con la intención de aumentar la productividad de sus empleados.

 

Glamping pet friendly
Glamping pet friendly

 

La cultura Pet Friendly, una oportunidad para el sector  de hospedaje Glamping

 

La palabra inglesa “friendly” significa “amistoso” y la palabra “pet” significa “mascota”, así pues Pet Friendly es una definición que implica que el lugar o establecimiento que acepta mascotas dará un trato especial.

En el sector hotelero y de hospedaje en general, en los últimos años se ha incrementado la demanda de turismo familiar con mascotas, en este sentido cada vez son más los establecimientos convertidos a hotel pet friendly incluyendo los lugares que ofrecen Glamping aunque con claras deficiencias.

El valor por aceptar mascotas en un Glamping incrementa en relación a los servicios que se ofrecen, por ejemplo en espacios que solo permiten el alojamiento de una mascota puede tener un precio entre los $400 a $800 pesos por noche, según la revista GlampingyCamping.com.

 

Transformar tu Glamping en Pet Friendly

 

Antes de comenzar a ofrecer el servicio de Pet Friendly debes realizar un plan de negocio que permita tener un control y establecer precios según los servicios que ofrecerán. Es necesario establecer ¿Qué tipo de mascota se permitirá? ¿Las habitaciones son aptas para que los animales puedan quedarse solos?¿Se debe cobrar un adicional por el alimento de la mascota?

 

Implantar una normativa

Para evitar sorpresas desagradables, es recomendable desarrollar una normativa que regule el hospedaje de animales de compañía. Por ejemplo:

Las mascotas que se admiten, normalmente gatos y perros.

Prohibición de especies exóticas, salvajes o en peligro de extinción.

Solicitar vacunación de la mascota, o que se encuentre bien de salud.

La mascota deben debe portar correa e identificación fuera del Glampig

La mascota debe ser controladas en todo momento por el huésped.

Daños o perjuicios ocasionado por la mascota hacia terceros será responsabilidad del propietario quien tendrá la obligación de cubrir los gastos o reparación de daños.

Los huéspedes son responsables de limpiar las heces de sus mascotas.

Los huéspedes son responsables de evitar que su mascota altere el orden o tranquilidad de otros huéspedes.

Cantidad de mascotas admitidas por Glamping.

La mascota deberá dormir en una cama especial para mascotas, que será entregada en recepción.

Está prohibido que las mascotas duerman en el mobiliario de la habitación.

Si la mascota requiere atención especial, el huésped debe traer consigo las herramientas o accesorios necesarios.

Si el huésped deja su mascota sola dentro de la habitación este deberá permanecer dentro de su jaula transportadora y cerrada.

Queda prohibido asear a la mascota en la habitación o utilizar toallas para secar a la mascota.

Multas por incumplimiento de reglamento que debe ser aceptado por el huésped.

 

Espacio especial para pet friendly

 

Si bien convertir tu Glamping en pet friendly te puede abrir las puertas a un nuevo mercado e incrementar tus ingresos; también puede cerrártelas al resto de público, pues considera que no todas las personas son amantes de las mascotas incluso que algunos huéspedes pueden ser alérgicos a ellas. Lo recomendable es delimitar la zona pet friendly, así como los glamping destinados para hospedar los huéspedes con sus respectivas mascotas.

 

Servicio de alimentos

 

Se puede ofrecer un menú para las mascotas, por que no sólo de croquetas viven las mascotas y en este sentido puede resultar novedoso y lucrativo ofrecer un menú para consentir a las mascotas, puedes encontrar recetas en el libro El Chef Canino de Ramírez Alonso disponible en Amazon, que incluye 21 platos diferentes aptos para canes adultos sanos. «Piensa que la mayoría de los propietarios adoran a su perro, es uno más de la familia, así que igual que cocinas para el resto de la familia y los amigos, ¿por qué no hacerlo para ellos?» dice el autor.

 

Servicios veterinarios

 

No siempre se cuenta con el presupuesto para contar con personal MVZ (Médico veterinario zootecnista), sin embargo es recomendable contar con números de veterinarios locales o clínicas veterinarias. Los clientes te lo agradecerán, estarán más tranquilos y tú también.

 

Amenidades complementarias

 

Son aquellas peculiaridades que incrementan el valor del alquiler y que generan experiencias a sus huéspedes.

Área de paseo, guarderías, peluquería, tienda de souvenirs, pet zone.

Hard Rock Ibiza y Tenerife son ejemplos de negocios pet friendly que ofrecen verdaderos tratamientos de lujo a las mascotas desde spa, masajes, bienvenida personalizada o un amplio menú.

 

Aunque las demandas de los huéspedes cambian con el tiempo, no debes olvidar una regla de oro «asegurarte siempre de tratar a las mascotas como lo que son: un huésped más».

 

Temas de interés:

Fisterra Glamping Pet friendly en San Luis Potosí

Domos glamping directorio

 

Fuentes: realestatemarket.com, eleconomista.com.mx, selecciones.com.mx, elfinanciero.com.mx, chekin.com, glampingycamping.com